Polaroid: La fotografía instantánea.

Desde un punto de vista familiar, la evolución de la fotografía podría enmarcarse en cuatro momentos históricos que, disruptivos, cambian la forma de hacer fotografía. La primera, indiscutible, la creación del primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, por Louis Daguerre, anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.

El segundo hito podría ser la invención del carrete en 1888 por Kodak, hacer fotografías se convierte en una actividad accesible para los nuevos consumidores y productores de imágenes.

La tercera, en enero de 1947, el joven Edwin H. Land, fundador (1932) de los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptarían la denominación actual de Polaroid; asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital, patentado por Kodak en 1978, la cuál sería la cuarta línea de estos hitos.

La ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes. El costo por fotografía impresa -en comparación con el sistema químico- es menor; esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas, y elegir para la impresión solamente fotografías deseadas.

Podríamos agregar que la llegada del color a la fotografía en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Pero enumeramos las que directamente cambiaron la forma de como “producimos” fotos en entornos familiares, más allá de un orden estético.

Para este escrito tomaremos la fotografía instantánea y a través de una selección de bibliografías haremos un repaso por su historia y las ventajas que supuso para las familias la legada de este método fotográfico.

Corría la década de 1930, Edwin Herbert Land era conocido en el mundo de las ópticas fotográficas por haber inventado el filtro polarizador. En aquellos años Kodak y Agfa competían por liderar la innovación en el mercado fotográfico. Por un lado, Kodak acababa de sacar al mercado su película Kodacolor, que tuvo mucha aceptación en el público aficionado, y en 1935 desarrollarán la película color Kodachrome para fotógrafos profesionales. Por otro Agfa apostó en 1930 con su Agfa Box para el formato 6×9 y el rollo 120, siete años más tarde sacaron su primer modelo de 35 mm. (Sanmoran, 2017)

Tras años de investigación la empresa que creó en 1938, Polaroid, saca al mercado en 1948 la primera cámara instantánea. La primera cámara fotográfica de Polaroid fue la Land Camera Model 95, salió a la venta por 89,75 dólares, el precio era muy elevado para la época y tan solo se fabricaron 60 unidades, pensaban que les costaría entrar en un mercado copado por el binomio Kodak-Agfa. (Sanmoran, 2017)

La Polaroid Land 95 recibe el nombre de su creador, E.H. Land. Su diseño no se aleja mucho de las cámaras de fuelle de los años 20 y 30, con la intención de darle esa imagen profesional de aquellos modelos míticos. De esta época son la Leica M3, la Canon II S2 o la Nikon S2, el momento dorado de las telemétricas. (Sánchez, 2022)

La cámara lanzada en 1963 fue la primera en ofrecer película en color y su exposición automática hizo que tomar fotos fuera aún más simple y un año más tarde lanzó una cámara de plástico dirigida a los adolescentes, barata y pequeña, que fue muy popular. En esos años Polaroid facturaba ya cientos de millones de dólares. Pero Land aún tenía innovación para ofrecer al mercado. En 1972 presentó la SX-70 en un evento de la compañía, disparó 5 fotografías en 10 segundos encima del escenario, una rapidez que sus anteriores productos no conseguían. El éxito fue instantáneo. (Ballester, 2023)

Ansel Adams, Peter Beard, Chuck Close o Robert Frank son algunos de los fotógrafos que se dejaron seducir por el nuevo formato que revolucionó el mercado y la industria fotográfica en la mitad del siglo pasado. Pero ningún otro artista como Andy Warhol que haría una serie de retratos instantáneos de importantes figuras de las artes, celebridades y personalidades del underground, en 2010, la casa de subastas Sotheby’s sacó a la venta una instantánea de la actriz Farrah Fawcett que se vendió por 35.578 euros.

Tras años de éxitos Polaroid empieza a ver como su negocio empieza a caer. Por un lado el auge de la fotografía digital hace que la fotografía instantánea ya no sea algo novedoso. Los 60 segundos que tarda en salir la foto es una eternidad si se compara con la inmediatez del nuevo sistema. Los carretes son caros, en cambio la fotografía digital se entiende como algo mucho más económico. (Sanmoran, 2017)

En 1980, después de 43 años a cargo, Edwin Land renunció como presidente y dos años después dejó la empresa por completo. Cabe hacer un pequeño apunte sobre Land: en 1991 murió a los 81 años, siendo la segunda persona con más patentes registradas, solo superado por Thomas Edison. (Wikipedia)

“Empresas como Canon y Nikon eran líderes emergentes en los nuevos mercados de cámaras digitales. El consumidor ya no veía la necesidad de comprarse una cámara instantánea con película. Y precisamente el negocio de Polaroid se basaba en vender la película, con la que tenían un 60% de beneficio, mientras las cámaras eran muy baratas”, dice el profesor de márqueting de EAE Business School y la UPF Barcelona School of Management, Pere Bacardit.

En un momento en el que la fotografía digital gana la partida por rapidez en los resultados, la fotografía química e instantánea parece estar repuntando una vez más, quizá estemos ante un nuevo renacimiento de la fotografía instantánea.

Luego de declararse en bancarrota en 2001, actualmente la nueva Polaroid continúa produciendo cámaras icónicas y películas instantáneas “para una generación que desea una experiencia analógica en un mundo digital”, opina Bacardit. Polaroid finalmente además está adoptando lo digital, su línea de productos ya incluye dispositivos como escáneres de iPhone e impresoras 3D.

Bibliografía consultada:

Ballester, Sunta (14 junio de 2023) “Polaroid, la caída de un gigante estancado en el éxito” Via Empresa. Enlace: https://www.viaempresa.cat/es/empresa/polaroid-caida-gigante-estancado-exito_2184157_102.html Barcelona, España.

Sánchez, Fernando (1 octubre 2022) “La primera cámara instantánea de la historia nació por la impaciencia: así era la Polaroid Land 95” Publicado en Xatakafoto.com Enlace:  https://www.xataka.com/fotografia-y-video/primera-camara-instantanea-historia-nacio-impaciencia-asi-era-polaroid-land-95

Sanmoran, Chema (17 mayo 2017) “Una breve historia de Polaroid, de juguete a hito de la fotografía” Publicado en Xatakafoto.com Enlace: https://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/una-breve-historia-de-polaroid-de-juguete-a-hito-de-la-fotografia Actualizado 21 mayo 2018

Deja una respuesta